Nueva propuesta adjudicada
Nueva propuesta de la Escuela de Agronomía adjudicada denominada: Valorización y promoción del patrimonio agroalimentario del Puerro de Maquehue de la comuna de la Padre Las Casas a través de la implementación de una IG. Impulsada por la Fundación para la Innovación Agraria.
Propuesta a cargo de la Dra. Gina Leonelli y su equipo de trabajo.
El objetivo es: Establecer una indicación geográfica y un posicionamiento de marca del puerro de Maquehue para su reconocimiento regional y naciona
El puerro de Maquehue tiene gran calidad organoléptica y nutritiva, con niveles significativos de vitamina A, B, C y E (luteína, β-carotenos, tiamina b1, riboflavina b2, niacina b3, ácido pantoténico b5 – B6, ácido fólico, ácido ascórbico), minerales (calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio, zinc, cobre, manganeso, selenio), y contiene más de 18 aminoácidos esenciales (se destaca leucina, lisina, treonina, fenilalanina y valina. Además, presenta actividad antioxidante y polifenoles totales. En la actualidad los consumidores tienen una creciente necesidad por obtener productos de acuerdo a la calidad nutritiva y vinculada al origen, asociadas a un saber hacer propio de un lugar que le brinda características únicas, en cuanto a calidad organoléptica y nutricional (aroma, sabor, color). La FAO (2010) define a los productos vinculados al origen como aquellos que muestran los atributos de calidad propios a los lugares geográficos. A través de los años las personas han construido una identidad local, donde han desarrollo un saber hacer, produciendo en un paisaje determinado que interacciona entre los recursos naturales y en los sistemas de producción (Boutrif, 2010).
Es por ello que a través de la siguiente iniciativa se pretende establecer una indicación geográfica y un posicionamiento de marca del puerro de Maquehue para su reconocimiento regional y nacional. Se desarrollará la implementación de un plan estratégico de cooperativa y la validación de información para la obtención de una IG del puerro, a su vez se implementarán actividades de promoción y posicionamiento de marca del “Puerro de Maquehue” para su reconocimiento regional y nacional como una hortaliza de invierno con características nutricionales funcionales distintas a otros puerros del mercado nacional.
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