Escuela de Medicina Veterinaria
La carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Católica de Temuco fue creada en el año 1993, comenzando sus actividades lectivas en 1994. En un principio la carrera fue impartida en el Campus San Francisco (1994-1997) y en el año 1997 la Escuela fue trasladada al Campus Dr. Luis Rivas del Canto, salida norte de la ciudad de Temuco, lugar donde actualmente desarrolla sus actividades.
Actualmente se cuenta con más de 400 estudiantes matriculados.
La Escuela cuenta con 1.300 m2 construidos aproximadamente, los que comprenden la Clínica de Animales Pequeños, Clínica de Rumiantes y equinos, Laboratorios de Patología Clínica Veterinaria, Microbiología, Patobiología, Sala de Necropsia, Pabellón de Anatomía, Salas para Clases Teóricas y para Procedimientos Prácticos.
Contamos con una planta de 26 académicos de planta permanente, compuesta por 20 médicos veterinarios, los cuales 14 cuentan con grado de magíster en ciencias, 4 con grado de doctor en ciencias, 6 con especialización (diplomado, postítulo). También en nuestro equipo de académicos trabajan 3 profesores de biología con grado de magíster en ciencias y 1 bioquímico con grado de magíster en ciencias, los cuales complementan las distintas áreas del saber de un médico veterinario.
Somos una de las tres Escuelas a nivel nacional que están acreditadas por ARCUSUR (Agencia de acreditación de carreras universitarias de los países del MERCOSUR), además de contar con la acreditación nacional (Comisión de Acreditación de Pregrado), lo cual nos sitúa entre las mejores del país.
Tu proceso de formación será activo y enfocado a que logres las competencias básicas y profesionales que necesitarás en tu vida profesional. Desde el primer año, participarás en actividades del quehacer médico veterinario que te permitirán comprender la importancia de los cursos básicos. Pero también aprenderás del rol social de un profesional, siendo favorecido por la red de convenios con entidades de nuestra región.
Nuestros titulados registran una alta tasa de empleabilidad en comparación con otras escuelas de Medicina Veterinaria del país, lo que los posiciona como la más alta tasa de empleabilidad , 77,1%. La más alta según UNIVERSIA.
Nuestra universidad está adscrita a convenios de intercambio formales con las siguientes universidades.
Universidad Nacional de La Plata
Universidad Autónoma de Baja California
Universidad Barcelona
Universidad Río Cuarto
Universidad de Sao Paulo
Universidad Nacional del Litoral
Universidad Caldas, Manizales
Además existen convenios de cooperación y colaboración con las siguientes universidades Universidad de Córdoba, Universidad de Zaragoza, Universidad Cuenca, Universidad República de Uruguay, Universidad Austral de Chile.
Además la escuela de medicina veterinaria está adscrita a el convenio de colaboración Mutua entre Universidades Miembros AFEVET, por ser parte integrante de esta.
Mención especial para las ramas del quehacer científico y veterinario donde pueden participar y cultivar su pasión por la carrera en agrupaciones como VOLUNTARIADO VETERINARIO y GRUPO DE FAUNA SILVESTRE
Perfil de la Carrera
Nuestra carrera ofrece un proceso de enseñanza-aprendizaje en el cual el estudiante participa activamente en su formación en el aula, en laboratorios y en diversos centros de práctica (Hospital Veterinario, laboratorios de microscopía y clínico-quirúrgico, fundos, canil municipal, convenios con municipalidades). El proceso de formación se encuentra acreditado a nivel nacional e internacional (MERCOSUR). Asimismo, cuenta con programas de intercambio estudiantil en Chile y en el extranjero.
Competencias del Egresado
Nuestros egresados se desempeñan con éxito en los ámbitos de la salud y producción animal, salud pública y gestión de negocios gracias a las competencias adquiridas que les permiten solucionar problemas de las Ciencias Veterinarias para mejorar la calidad de vida de las personas y de los animales.
Campo Ocupacional
Hospitales y clínicas veterinarias, hipódromos, planteles bovinos, aviares y porcinos, pisciculturas, haras, empresas de alimento, plantas faenadoras o frigoríficos. Entidades relacionadas con salud pública o medio ambiental (municipios, servicio agrícola y ganadero, servicios de salud, etc.), entre otras.